top of page
  • entutazaperu

ECOLEY: ECOLOGÍA, ARTE Y CAFÉ




Regresó de España hace 9 años para dedicarse a lo que más le gusta: el café y el arte. Leidy Simón es la mujer detrás de Ecoley, un emprendimiento que nació en medio de la pandemia y buscar combinar la pasión por el café y el arte de una forma ecológica.


En esta oportunidad, viajamos a la taza de Leidy Simón en Villa Rica para que nos cuente la historia detrás de su emprendimiento llamado Ecoley (Eco de ecología y ley de Leydi o "Ley de la ecología").

 

Leidy Simón (34 años), chef de profesión y artista, regresó de Burgos (España) a su ciudad natal (Villa Rica) hace nueve años por amor. Amor a la gastronomía peruana, amor a su familia y amor a su finca de café, la cual dirige junto a su abuelo desde la partida de sus tíos.


Como parte de la tercera generación de una familia de caficultores en Villa Rica, Leidy nació entre los cafetales. Por eso, desde Ecoley, tiene la ilusión de dar a conocer al mundo, a través del arte, cómo es el café desde el punto de vista del productor cafetalero.


La idea de pintar bolsas de tocuyo nació como parte de una obra de caridad a inicios de la pandemia. El padre de la parroquia de su pueblo tenía la idea de regalar a los ancianos bolsas reutilizables de tocuyo para que ellos recojan los alimentos que se recolectan, todos los años, de personas caritativas y se distribuyen entre los más necesitados. Ese año, Leidy y su madre decidieron que colaborarían de una forma diferente: pintando las bolsitas a ser obsequiada. Para las ilustraciones, no podían tener mejor fuente de inspiración que la naturaleza y el café.


Al ver la aceptación de sus bolsitas, Leidy pintó más bolsas a pedido de unos amigos, las cuales se vendieron en diferentes ferias de su ciudad y en Lima. De esta forma, surgió la idea de incursionar en el negocio de la venta de bolsas de tocuyo inspirados en el producto estrella de la ciudad de Villa Rica: el café.


El año pasado, en medio de la primera ola de contagios por el covid-19, y con su abuelito delicado de salud, Leidy pudo lanzar la edición limitada de su marca de café La Esencia De La Villa. Esta edición especial incluye su delicioso café de especialidad en un empaque ecológico (bolsa de tocuyo) con ilustraciones en honor al café.


Leidy nos cuenta que desde pequeña ha sido muy detallista y por eso cuida cada detalle de los procesos de cultivo de su café y de sus creaciones con el objetivo de satisfacer a sus clientes con un café de calidad y brindar lo mejor de sí en cada una de sus pinturas.



Su mayor sueño es tener implementada su finca, aquella dónde vivió siendo pequeña y que se ha ido deteriorando con el paso de los años. Leidy sueña con volver a vivir en su casa en el campo, recordar y compartir todo que ella disfrutó de pequeña. Sueña con abrir sus puertas a quienes quieran conocerla y que sus invitados se maravillen con todo lo que ven a su alrededor: una buena taza de café, el canto de las aves como música de fondo, el arte y la tranquilidad que solo la naturaleza puede brindar.

Sueña con tener un lugar único que sea digno de llamarse La Esencia De La Villa.



Leidy no está sola en este proyecto. Además del apoyo de su abuelo y madre, cuenta con Christian, su mano derecha y pareja, quien dejó su carrera de administrador en Lima para ayudarla con la mejora de sus cultivos y ahora ama el café tanto como ella. Según Leidy, no podría encontrar alguien tan apasionado en lo que hace como él.


Adaptarse a la nueva normalidad, como consecuencia de la pandemia, y al e-commerce no fue fácil, y menos para un negocio que recién daba sus primeros pasos. El costo de envió de sus productos desde Villa Rica sigue siendo su mayor obstáculo. Sin embargo, con la ayuda de las redes sociales y bastante esmero, Ecoley y La Esencia De La Villa van haciéndose un espacio en el competitivo mundo del café.


Leidy nos demuestra que la innovación y la dedicación pueden romper con las barreras geográficas y que el momento perfecto para emprender no existe. Cualquier momento es perfecto cuando uno ama lo que hace.





Los invitamos a seguir las redes sociales de Ecoley (en Instagram: @Eco.ley) y La Esencia De La Villa (https://www.facebook.com/La-Esencia-de-la-Villa-Oficial-118466402899082/about/?ref=page_internal) para conocer más sobre sus productos.



EN TU TAZA



127 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page